Aroa
Caminero Ruiz es psicóloga, licenciada por la
Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por
la Consejería de la Comunidad de Madrid como
Psicólogo General Sanitario. Acreditada como
Experta en Psicología Educativa por el Colegio
Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista
en Neuropsicología Infantil por el Instituto
Superior de Estudios Psicológicos. Miembro del
Consorcio Nacional de Neuropsicología.
A lo largo de su trayectoria profesional ha
trabajado como psicóloga infanto-juvenil,
especialmente en el área de la evaluación e
intervención neuropsicológica, incluyendo
todas las áreas del funcionamiento cognitivo,
afectivo y social. Actualmente pertenece al
área infantil del Centro de Psicología Álava
Reyes, donde además imparte los cursos y
talleres grupales de técnicas de estudio,
inteligencia emocional y habilidades sociales
que se ofrecen en el centro.
Docente en la Fundación Mª Jesús Álava Reyes.
Colabora con medios de comunicación digitales
escribiendo artículos relacionados con la
educación y desarrollo de los más pequeños.
RESUMEN
Inteligencia
Emocional: aplicaciones en la clínica
infantil
Se ha incrementado el número de casos, en
los que los padres exponen que les preocupa
la baja inteligencia emocional de los hijos,
y quieren que se trabaje como objetivo
terapéutico.
El conocimiento y la capacidad de
autorregulación emocional están
estrechamente relacionados con el desarrollo
de la capacidad cognitiva, la competencia
social y los problemas de conducta en clase.
En cuanto a la psicopatología infantil, las
investigaciones muestran que esta relación
se da tanto en los trastornos
internalizantes (ej, ansiedad, depresión,
aislamiento) como en los externalizantes
(ej, agresividad, trastorno desafiante,
TDAH), aunque hay diferentes patrones de
asociación entre los componentes de la
autorregulación y los trastornos de cada
grupo.
El objetivo del taller es conocer cómo se
realiza una intervención clínica en
Inteligencia Emocional, conocer los procesos
por los cuales el niño puede influir sobre
sus propias emociones para regularlas o
gestionarlas de manera adecuada y las nuevas
herramientas de intervención.
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