II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016




Pablo Santamaría
Director de I+D+i de TEA Ediciones
Es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y premio extraordinario de licenciatura en Psicología por esta misma Universidad. Su área de especialización es la creación y desarrollo de instrumentos de evaluación. Cuenta con múltiples publicaciones y presentaciones en el área de evaluación psicológica y es autor o adaptador de múltiples pruebas entre las que cabe citar EFAI, BAT-7, EMMA, las escalas Wechsler (WISC-IV, WPPSI-III, WMS-III), las escalas McCarthy, las escalas Merrill-Palmer, las escalas DST-J o las escalas RIAS. Una de sus áreas de especialización es la evaluación de trastornos clínicos mediante autoinforme o heteroinforme, habiendo sido adaptador de múltiples pruebas en este área (v.g., MMPI-2-RF, PAI, BRIEF, BASC...). Es presidente del jurado del premio TEA Ediciones de pruebas de evaluación psicológica. Actualmente es editor asociado de la revista científica Clínica y Salud.

RESUMEN
Evaluación de problemas conductuales y emocionales en niños y adolescentes: aplicación e interpretación de las pruebas clave en el área
Esta sesión aplicada proporcionará pautas prácticas de aplicación e interpretación de varias de las pruebas más relevantes y recientes para la evaluación de problemas conductuales y emocionales en niños y adolescentes.
Se describirán las principales características de cada prueba, enfatizando los consejos clave en su aplicación y correcta interpretación. Entre las pruebas que se abordarán se encontrarán pruebas de problemas emocionales y conductuales (autoinforme y heteroinforme de padres y profesores, tipo SENA o BASC), pruebas de personalidad y psicopatología (tipo PAI o MACI) y pruebas específicas de funciones ejecutivas (tipo BRIEF).
Los participantes aprenderán a usar e interpretar las distintas pruebas así como la integración de los resultados obtenidos. Se emplearán estudios de caso y resultados de investigaciones para ilustrar la aplicación e interpretación de las distintas pruebas.
La sesión será de aplicación eminentemente práctica y aplicada. Durante la sesión se proporcionarán materiales de práctica de las pruebas que se utilicen para poder utilizar posteriormente en el contexto profesional de cada participante.