Alicia Díaz
Megolla. Profesora ayudante doctor del
Departamento de Educación de la Facultad de
Formación del Profesorado de la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Doctora en
Psicología. Premio Extraordinario de
Doctorado. Miembro del grupo de investigación
“Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística
y Nuevas Tecnologías” de la Universidad de La
Laguna y del grupo “Educación Inclusiva” de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su
línea de investigación se ha centrado en el
Trastorno por Déficit de Atención con/sin
Hiperactividad y en las Dificultades
Específicas de Aprendizaje en niños y
adolescentes, donde cuenta con distintas
publicaciones nacionales e internacionales.
RESUMEN
Evaluación
e intervención en TDAH desde la
perspectiva del Modelo de Respuesta a la
Intervención
El Trastorno por Déficit de Atención con o
sin Hiperactividad (TDAH) es uno de los
trastornos psiquiátricos con mayores índices
de prevalencia y representa uno de los
motivos más frecuentes de consulta debido a
las repercusiones en los diferentes aspectos
de la vida del paciente y de su entorno. Por
ello y por las consecuencias que conlleva a
largo plazo, ha sido identificado por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) como
inquietud prioritaria. Sin embargo, aunque
el TDAH ha sido uno de los trastornos más
investigados en los últimos años continuamos
sin pruebas definitivas para su diagnóstico,
por lo que su identificación constituye uno
de los principales retos para los
profesionales. Asimismo, debido a que la
identificación temprana junto con el
tratamiento adecuado influye de forma
determinantemente en su evolución positiva,
planteamos la realización de la
identificación e intervención a partir del
Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI).
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