Licenciado
en Psicología por la Universidad de Granada
(UGR). Es Master Internacional en Psicología
Clínica y de la Salud por la Asociación
Española de Psicología Conductual (AEPC) en su
IV Promoción reconocido de Interés
científico-sanitario por la Junta de
Andalucía. Ha ejercido la práctica clínica
privada desde hace más de 17 años en distintos
gabinetes profesionales: Centro de Psicología
Aliter, ISPCS (Instituto Superior de
Psicología Clínica y de la Salud) y en la
actualidad en el Centro Sanitario de
Psicología Clínica y de la Salud Mensana. Ha
compaginado esta labor profesional como
Psicólogo en Aldeas Infantiles SOS siendo
también Profesor del Prácticum de la Facultad
de Psicología de la UGR y Profesor del Experto
y Master en Psicología Infantil: Aspectos
Clínicos, Evolutivos y Educativos desde su
primera promoción, organizado por la AEPC y el
Instituto Superior de Psicología Clínica y de
la Salud (ISPCS) en su modalidad presencial y
a distancia.
RESUMEN
Evaluación
y tratamiento en trastornos de ansiedad en
niños y adolescentes
Los trastornos de ansiedad se incluyen
dentro de la dimensión internalizada
(Achenbach, 1993) que se caracteriza por el
sobrecontrol del comportamiento. La mayoría
de los miedos infantiles son transitorios,
de intensidad leve y específicos de una
edad. Y lo que denominamos “ansiedad” una
reacción que nos ayuda a poner en marcha un
sistema de defensa y protección como es la
evitación que se refleja en el triple
sistema de respuesta humano. Las
dificultades empiezan a manifestarse cuando
se produce una percepción errónea de las
amenazas activándose de forma automática
este sistema de adaptación que se
caracteriza por una interpretación subjetiva
de las situaciones, un estado constante de
hipervigilancia y una activación
fisiológica. Se presentará de forma muy
aplicada y práctica un programa de
evaluación y tratamiento para niños y
jóvenes cuyo objetivo es enseñar a los
profesionales que detecten y tenga en cuenta
los conceptos nucleares y aspectos más
significativos para poder establecer una
valoración y tratamiento eficaz desde su
inicio. Daremos respuesta a qué debemos de
buscar en la evaluación, que tipos de
amenazas erróneas se pueden percibir,
aspectos qué determinan un diagnóstico u
otro, mecanismos qué subyacen en la
ansiedad, obstáculos qué vamos a encontrar y
principios que deben de regir cualquier tipo
de intervención o técnica de tratamiento que
implementemos.
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