II CURSO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Santander (España), del 17 al 20 de noviembre de 2016


1
Aroa Caminero Ruiz
Centro de Psicología Álava Reyes, Madrid
Aroa Caminero Ruiz es psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicólogo General Sanitario. Acreditada como Experta en Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Miembro del Consorcio Nacional de Neuropsicología.
A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga infanto-juvenil, especialmente en el área de la evaluación e intervención neuropsicológica, incluyendo todas las áreas del funcionamiento cognitivo, afectivo y social. Actualmente pertenece al área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, donde además imparte los cursos y talleres grupales de técnicas de estudio, inteligencia emocional y habilidades sociales que se ofrecen en el centro.
Docente en la Fundación Mª Jesús Álava Reyes.
Colabora con medios de comunicación digitales escribiendo artículos relacionados con la educación y desarrollo de los más pequeños.

RESUMEN
Entrenamiento en habilidades sociales en niños
Existe numerosa evidencia sobre la relación directa entre competencias sociales en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico. Es por ello, que en la práctica clínica infantil, el entrenamiento en habilidades sociales supone una de las intervenciones más frecuentes, incluso cuando no es el motivo de consulta principal, ya que además en muchas ocasiones, las alteraciones emocionales y conductuales que presentan los niños que acuden a consulta pueden estar influidas por el aislamiento social o rechazo que sufren por su comportamiento social inadecuado.
El objetivo del taller es aprender cómo se puede entrenar a los niños a que adquieran una serie de competencias interpersonales que les permitan iniciar y mantener unas relaciones con los demás más ricas y gratificantes, así como potenciar los recursos personales que les faciliten una mayor implicación y adaptación social.