Aroa
Caminero Ruiz es psicóloga, licenciada por la
Universidad Autónoma de Madrid. Acreditada por
la Consejería de la Comunidad de Madrid como
Psicólogo General Sanitario. Acreditada como
Experta en Psicología Educativa por el Colegio
Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista
en Neuropsicología Infantil por el Instituto
Superior de Estudios Psicológicos. Miembro del
Consorcio Nacional de Neuropsicología.
A lo largo de su trayectoria profesional ha
trabajado como psicóloga infanto-juvenil,
especialmente en el área de la evaluación e
intervención neuropsicológica, incluyendo
todas las áreas del funcionamiento cognitivo,
afectivo y social. Actualmente pertenece al
área infantil del Centro de Psicología Álava
Reyes, donde además imparte los cursos y
talleres grupales de técnicas de estudio,
inteligencia emocional y habilidades sociales
que se ofrecen en el centro.
Docente en la Fundación Mª Jesús Álava Reyes.
Colabora con medios de comunicación digitales
escribiendo artículos relacionados con la
educación y desarrollo de los más pequeños.
RESUMEN
Entrenamiento
en habilidades sociales en niños
Existe
numerosa evidencia sobre la relación directa
entre competencias sociales en la infancia y
el posterior funcionamiento social,
académico y psicológico. Es por ello, que en
la práctica clínica infantil, el
entrenamiento en habilidades sociales supone
una de las intervenciones más frecuentes,
incluso cuando no es el motivo de consulta
principal, ya que además en muchas
ocasiones, las alteraciones emocionales y
conductuales que presentan los niños que
acuden a consulta pueden estar influidas por
el aislamiento social o rechazo que sufren
por su comportamiento social inadecuado.
El objetivo del taller es aprender cómo se
puede entrenar a los niños a que adquieran
una serie de competencias interpersonales
que les permitan iniciar y mantener unas
relaciones con los demás más ricas y
gratificantes, así como potenciar los
recursos personales que les faciliten una
mayor implicación y adaptación social.
|